Guacolda Antoine Lazzerini. Su vida

Guacolda y su carrera de docente

En estos párrafos les informaremos sobre el inicio, desarrollo y fin sobre la carrera como profesora a lo largo de la historia, cabe destacar que Guacolda se encontraba en una época totalmente machista, donde las mujeres no podían acceder a """""labores de hombres""""". Pero finalmente, nuestra pionera, Guacolda, destacó por sus grandes habilidades, a pesar de lo oculta que esta su vida personal y profesional.

Guacolda Antoine fue una profesora de matemática y física  en una época totalmente machista, en la cual las mujeres no eran bien vistas en salas de clases de las escuelas y universidades. Accedió fácilmente al área educativa por sus grandes habilidades científicas dejando  un gran legado en la educación chilena universitaria y en las escuelas.

En la década de 1923, finaliza en el Liceo de Aplicación sus humanidades, y un año más tarde ingresa al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. En el periodo del ingreso hacia el Instituto, Guacolda empieza sus primeras clases particulares de matemática, con el único objetivo de ayudar en el sustento económico de su familia, ya que al ser muy numerosa (7 herman@s) necesitaban más recursos.
Liceo de aplicación en maps Aquí
En junio de 1928, se recibe de profesora de Matemáticas y Física, al presentar su tesis sobre resoluciones de Ecuaciones diferenciales, para la implementación hacia Pedagogía e ingeniería como asignatura. En el mismo año es nombrada profesora del Liceo Lastarria, ubicado en la comuna de Providencia, donde según fuente desempeño como profesora durante 30 años, además en ese periodo, exactamente en 1931, se le nombra profesora del Instituto Superior de Comercio.

Es nombrada profesora ayudante del Instituto Pedagógico, enseñando asignaturas de 3er año además de geometría y analítica. En 1993 es nombrada profesora auxiliar aunque solo en 1954 es designada profesora titular de cátedra en la Facultad de filosofía y educación de la universidad de Chile.
Instituto pedaógico de Chile en maps, aquí

Su consolidación como profesora marcada a grandes alumnos de los liceos trabajados, incluso en su toma de decisiones como señala la fuente, al ser una gran maestra con sus colegas y alumnos. Ha marcado fuertemente su calidad como educadora, marcando socialmente incluso es requerida para dar clases particulares a personas públicas.

En 1947 es nombrada profesora en la Escuela de Ingenieros Industriales, poco años después se puso en marcha sobre el Colegio Kent School, donde desarrolló actividades de memorias y seminarios de títulos en relación a propuestas de nuevos métodos matemáticos en la educación.
Guacolda destacando como profesora de matemáticas y físicas, asume otras responsabilidades administrativas directivas: se desempeñó como secretaria del consejo docente de matemáticas, físico y químico, jefe de la Comisión de Bachillerato en Matemáticas, presidente del centro de profesor@s de matemáticas y física en Santiago, delegada de la UTE ante el Congreso latinoamericano.

Dama matemática Chilena. Guacolda Antonie Lazzerini.

A fines de 1962, jubila de todos sus cargos al haber cumplido 35 años de servicio. Sin embargo, si bien cronológicamente cumplía con los años de entrega que llaman a un merecido descanso, el retiro de la actividad docente estaba en abierta contradicción con lo que su espíritu, su vocación y su capacidad de trabajo le impulsaban a realizar.


Bibliografía
Guacolda Antoine Lazzerini: Maestra y Educadora. 2008. Recuperado el 02 de septiembre de 2016 de: http://cristian-antoine.blogspot.cl/2008/04/guacolda-antoine-lazzerini-maestra-y.html






¿Qué paso el 22 de agosto de 2015?


Conmoción por muerte de pionera  Guacolda Antoine

Profesora matemática y física, además de decana, deja una gran tristeza en su familia, amigxs, recintos viejos en los que trabajó, y porque no, en la educación chilena aún no descubierta.
Tras 35 años de trayectoria como profesoras a lo largo de muchos colegios y universidades, fallece Guacolda Antoine Lazzerini, 107 años. Su funeral se realizó a las 12:00 pm. el lunes  24 de agosto 2015 en el Cementerio Parque del Recuerdo, y su velorio tuvo la ubicación de la sala Aguirre de la Usach, Las Sophoras 175.
En esta despedida, asistió su familia, ex compañeros y compañeras, alumnos y alumnas, autoridades, amigos y amigas de toda su vida, donde todxs pudieron darse cuenta que Guacolda fue una mujer muy querida y una de las mejores profesionales en la educación.


Funeral de Guacolda en la Universidad de Saantigo de Chile

 “Nuestra Universidad está de luto. Ha partido una académica de excepción, la reconocida y querida profesora Guacolda Antoine Lazzerini, quien  desde la Escuela de Ingenieros de nuestra Institución, aportó a la formación de variadas generaciones de profesionales para Chile, ligados al mundo ingenieril”, citó a rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, que informó esto.



AQUÍ PUEDES REVISAR UN VIDEO HOMENAJE PARA GUACOLDA DE LA USACH: https://www.youtube.com/watch?v=qggX8Xejddk




Bibliografias:
 Profesora de 100 años es distinguida por la Faculta de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile. 2008. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/04/21/311996/profesora-100-anos-es-distinguida-facultad-ciencia-universidad-santiago-chile.html 
Guacolda  Antoine Lazzerini: Fallece primera decana de la Ex Uinversidad Técnica del estado.2015. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://www.usach.cl/news/guacolda-antoine-lazzerini-fallece-primera-decana-la-ex-universidad-tecnica-del-estado
Fallece Guacolda Antoine Lazzerini, primera decana de la Universidad de Santiago.2015. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 de http://radio.uchile.cl/2015/08/23/336926/
Homenaje póstumo a la Decada Guacolda Antoine Lazzerini.2015. Recuperado el 25 de septiembre de 2016 de http://www.usach.cl/news/homenaje-postumo-la-decana-guacolda-antoine-lazzerini
Sensible fallecimiento de Guacolda Antoine Lazzerini. 2015. Recuperado el 25 de septiembre de 2016 de http://somachi.cl/blog/2015/08/27/sensible-fallecimiento-de-de-guacolda-antoine-lazzerin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario